¿Por qué es tan importante la música y cuál es su función?

Publicado enhace 3 años
Un punto importante para tener en cuenta a esta pregunta es el siguiente; el “significado” que puede tener para “nosotros”. Y eso dependerá la intención con que se utilice, ya que, no siempre se debe de cumplir con una función. Es por esta razón que el significado que se tenga dependerá mucho de la intención con la que se realice, en su momento Nietzsche mencionaba lo siguiente: “Sin música la vida sería un error”.

Existen diferentes tipos de música y gracias a esta variedad se pueden dividir por categorías, siendo uso y función las principales divisiones, permitiendo el uso para acciones específicas. Estas pueden ser consideradas las categorías de uso:
  • Cultura material: trabajo de campo y actividades al aire libre. 
  • Instituciones sociales: relacionadas a la vida, muerte y educación.
  • Hombre y universo: religión, mitos y leyendas. 
  • estética: arte geográfico, artes plásticas, danza.
  • Leguaje: letras de canciones, mecanismos musicales como el tambor.

Una vez que se ha hablado de el uso y como se encuentran divididas, se conocerá también las funciones; 
  • Expresión musical: letras que representan, ideas y emociones.
  • Goce estético: punto de vista del autor y del oyente.
  • Entretenimiento: presente en todas las culturas, puede o no tener funciones. 
  • Representación simbólica: ideas y comportamientos.
  • Comunicación: transmiten información.
  • Respuesta física: directamente relacionado con la danza.
  • Refuerzo de conformidad: relacionada al control social, ceremonias, protestas.
  • Ritos religiosos: mitos y leyendas antiguas.
  • Contribución a la continuidad: A través de la educación. 
Teniendo esta distribución de información es importante mencionar también a los elementos que componen a lo que denominamos música, siendo considerada una de las Bellas Artes favorita de muchos, esto, gracias a los efectos estéticos que logran la manipulación de sonidos, de esta manera constituyen un sostén para la cultura global. 



Siendo desde tiempo atrás una expresión artística. Las características que la componen son: parámetros, elementos, tipos, géneros. 

Parámetros:
  1. La altura, frecuencia de sonidos que permite clasificarlos en; graves, bajos, agudos o altos.
  2. Duración, el tiempo en el cual los instrumentos permanecen emitiendo sonidos. 
  3. Intensidad, fuerza con la cual se produce un sonido, la energía que contienen las ondas sonoras.
  4. Timbre, cualidades que tiene el sonido permitiendo distinguir a los distintos instrumentos que suenan.

Elementos:
  1. Melodía, conjunto de sonidos, sonado sucesivamente permitiendo que se perciban como una unidad completa.
  2. Armonía, efecto el cual resulta de combinar dos o mas notas musicales, llegado a ser grato al oído. 
  3. Ritmo, Vincula a la música con el tiempo, provocando la transmisión de los elementos gracias a las placidez y formas de los demás elementos. Combinación de figuras y silencios que componen la música. 

Tipos de música (Al ser basta y con miles de años de existencia, su clasificación se puede presentar de diferentes formas):

  1. Música popular, proveniente del pueblo, del folklore, tradición, protesta. Se relaciona con la historia local, es acompañada de danza. 
  2. Música académica, proviene al contrario de la popular, de una cultura más elitista, europea, no cuenta con un gran público, pero si con una valoración dentro de la cultura. 
  3. Música ceremonial, utilizada para marcar celebraciones, rituales sin importar el autor, entran dentro de estos puntos la marcha nupcial, fúnebre. 
  4. Música publicitaria, no se considera música de índole artístico, por el contrario, es anónima y acompaña cortometrajes publicitarios y apertura de programas. 


Géneros musicales:
  1. Estos se distinguen por el uso de instrumentos, se clasifican para orientar al publico y este pueda elegir música acorde a lo que se le está proponiendo.
  2. Música pop, genero completamente comercial, proviene de la palabra popular, de origen americano a partir de los años 60’s.
  3. Música blues, significa melancolía, en su mayoría los cantantes son en su mayoría de raza negra, se sigue un patrón de doce compases.
  4. Rap, los patrones son repetitivos, mezclando rima y jerga, sobre todo de los barrios marginados, nació en E.U.A en los 70’s. 
  5. Rock, subgéneros derivados del rock and roll, el instrumento predominante dentro de este género es la guitarra eléctrica. 

Ahora que conocemos todos los componentes de la música, podemos entender por qué resulta tan importante. Los científicos tras varios estudios afirman que esta favorece la felicidad y la creatividad, siendo también terapéutica. Cierto es, que para cada momento y situación siempre tendremos música…


Menú

Compartir

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.