Bordado en uniformes

Publicado enhace 3 años

El sentido de pertenencia siempre ha sido parte esencial de las personas y en el caso de las empresas y/o colegios; el que sus colaboradores se sientan parte, ayuda a tener mejores y mayores resultados. Uno de los puntos para hacer sentir que son una familia, son los uniformes. Ya que, estos generan identidad, así como diferenciarse entre una multitud. 




Con el uniforme, las personas tienen la capacidad de distinguir a los empleados y así solicitar su ayuda porque pertenece a la organización. Un complemento importante para generar un fácil reconocimiento es el bordado.

La identidad corporativa es una parte medular y poderosa para cada empresa. Es uno de los elementos que se debe fomentar no sólo entre los empleados, sino entre los directivos de la organización, puesto que a través de ella es posible crear vínculos, si bien es cierto que el uniforme por sí solo permite crear una identidad corporativa, la realidad es que cuando éste se acompaña del logotipo la identidad corporativa se fomenta de una mejor manera y un recurso utilizado para dar notoriedad a lo antes mencionado es: bordar en las prendas el nombre de la empresa o el logo, en todo tipo de prendas de vestir (chamarras, camisas, chalecos, pantalones, etc.) y quienes se especializan en este sector saben que la mayoría de los uniformes exitosos tienen bordado el logotipo en una zona visible. Siendo esto muy atractivo, tanto para quienes usaran dicha vestimenta, así como, para las personas que les rodean. 



Esta es la razón por la cual la mayoría de las compañías implementan códigos de vestimenta a su personal, dado que estos uniformes contienen el logotipo de la empresa. Cuando las demás personas ajenas a la empresa ven al personal portar el uniforme con el logotipo bordado, crea en su mente, lo que siempre se ha querido reflejar: Espíritu de equipo

Habiendo mencionado el porqué de su importancia y beneficios que representa el complementar un uniforme con un bordado, complementaremos con las diferentes técnicas de bordado, así como los hilos utilizados. 

Tipos de bordados


Por la forma:

*Bordado de contorno: cuando solo se marcan los contornos y líneas internas principales de la figura.
*B
ordado aislado: cuando a lo anterior se añade el sembrar de puntos y rayitas bordadas el campo de la tela donde están las figuras (Bullet punto) *Bordado lleno: cuando todo el dibujo de las figuras está completamente bordado.

Por su relieve: 

*Lisos: apenas sobresalen de la pieza.
*De realce: ofrecen mucho relieve debido a un relleno de cartulina o de algodón en rama.
*De aplicación de sobrepuesto: se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella. 

Algunos puntos de bordado se emplean casi exclusivamente para aplicar puntillas o telas de fantasía sobre un tejido de base. 

Por su material:

*Bordado en blanco: se hace con hilo blanco en piezas de mantelería.

*Bordado a canutillo: se consigue aplicando el hilo de oro o plata no de la forma común de hilo para tejer o coser sino rizado o en hélice, formando un tubo flexible, por cuyo eje se hace pasar el hilo de seda con que se sujetan las partes de este al tejido.

Bordado de perlas: lentejuelas, abalorios, etc. que resulta de aplicar con hilo de seda pequeñas sartas de dichos objetos.
* Bordado plano: se ejecuta aplicando los hilos o tirillas metálicas sobre el tejido sin que entren o salgan de él a modo de costura sino sujetándolos con  
   puntadas de seda (point couché para los franceses) convenientemente dadas.
Bordado de oro: utiliza hebras de oro (o en menor medida, plata). El bordado de oro se hace generalmente sobre paño, terciopelo o seda.

*Bordado de oro matizado: es una variante del bordado plano que tiene por objeto cubrir a tramos con sedas de colores el hilo o cordoncillo de oro (sujeto por sus extremos a la tela) para darle más vistosidad y variedad. Por haberse adoptado este procedimiento en las labores de El Escorial durante la época de Felipe II se llama punto de El Escorial.

 Hilos para bordado: 

El hilo de bordar es uno de los componentes más importantes en la elaboración del bordado industrial, la tecnología ha desarrollado fibras y colores que hacen de esta actividad una tarea hermosa y creativa. Para el bordado textil es necesario utilizar dos tipos de hilo: el hilo principal que se verá en el bordado y el hilo secundario, el de bobina.

*Hilo de Algodón: Es un hilo resistente que se puede usar en todo tipo de máquinas. Se puede lavar a altas temperaturas, así como plancharlo con instrumental profesional. No es tan brillante como las fibras sintéticas. 
*Hilo de Poliéster: El hilo de poliéster es de filamento continuo. Es muy fino y brillante, y al mismo tiempo es resistente y ha sido diseñado para máquinas de bordar de alta velocidad.

*Hilo de Poliamida o Nylon: Es una de las últimas novedades en el bordado industrial. De acuerdo a los fabricantes, éste hilo reúne las mejores cualidades del poliéster: excelente brillo, resistente a lavados fuertes, blanqueador, intemperie, etc. 
*Hilo Metalizado: Los hilos de tipo metalizado son bastante especiales y delicados. Se usan para decorar trajes de fiesta o para realizar emblemas. Son complejos de usar por su elasticidad y por el propio material, que se calienta con la fricción y hace que se rompa con más facilidad,

Durabilidad.

Su durabilidad es ilimitada, siempre y cuando se lleve un lavado y trato correcto. A veces, dependiendo del hilo, su color puede desteñir, más en los casos en que las prendas se exponen constantemente al sol.

Sabiendo un poco de lo que conforma un bordado debemos de considerar que el transmitir identidad y presencia corporativa debe ser una prioridad dentro de sus estrategias de presencia. Ya que el bordado de uniformes es una opción flexible y práctica.

Menú

Compartir

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.