Gastronomía Mexicana.

Publicado enhace 4 años

El arte de nuestro México

¿Qué sería de la vida sin la comida?, o, mejor dicho, ¿Qué seriamos nosotros sin la comida?, y más cuando se trata de las delicias que nuestra cultura nos ofrece a diario, con todo aquello que tenemos oportunidad de observar y que en muchos lugares del mundo desearían tener. Pasamos desde un mole rojo delicioso hasta llegar a los tan amados tacos de pastor, pero sin olvidar los frijoles de olla que no pueden faltar en ningún hogar. La lista es extensa tan grande que sería imposible evitar no sentir sensación de antojo.

Lo que hace a México tan único es la pasión y amor que tienes hacia sus costumbres y sus raíces, esto se ve reflejado no solo en las festividades de cientos de lugares en donde la fiesta nunca falta, si no también en la comida, ese símbolo que recuerda que un buen arroz sabe mejor en cazuela de barro que en una olla de teflón, provocando así que la gastronomía mexicana fuese declarada en el año 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.



Platillos típicos.

Como mencionábamos y como mencionaremos siempre los platillos mexicanos son y serán siempre uno de nuestros mayores distintivos a nivel internacional, provocado gracias a la variedad que se tiene en cada una de sus regiones, sus cocinas, personas, etc.
A continuación, les nombraremos los platillos mas representativos:

1. Tacos:

En general los tacos son la expresión de felicidad misma, en cualquier momento del día en cualquier rincón de México estos siempre serán una buena idea, esto gracias a los diferentes ingredientes, utilizados en las distintas partes de donde se encuentren, habiendo de: barbacoa, carnitas, pollo, alambre, suadero, arrachera, y claro los reyes de estos, los de pastor.

2. Torta ahogada:

Su popularidad y su origen son del estado de Jalisco, en específico de la ciudad de Guadalajara, este platillo esta realizado con un pan llamado “birote” el cual se rellana con trozos de carnitas, sumergiéndole en salsa picante de chile de árbol, condimentada con vinagre, chocolate y ajo.


3. Tamales:

Los tamales son conocidos alrededor del mundo por toda la variedad que se maneja en cada uno de los estados o ciudades, alcanzando un aproximado de 5,000 sabores. Los hay de: dulce, mole rojo, rajas, chile verde, oaxaqueños, zacahuil, etc.


4. Mole poblano:

Este platillo tiene su origen en la época prehispánica, llamándole en ese entonces como “Mulli” (salsa de chiles y pepitas de calabaza con carne de guajolote adobada). No solo la versatilidad que se tiene para servirlo le hace ser de las comidas preferidas si no también la complejidad que se tiene para su elaboración, representado la diversidad que nos distingue.


5. Pozole:

De la misma época prehispánica que el mole, proveniente de la palabra “tlaponzonalii” que en náhuatl significa: “espumoso, según los textos de los frailes este platillo se servía con carne de personas sacrificadas, habiendo personas que refutan esta idea. Siendo esto información adicional, el condimento esencial del pozole es el grano de maíz, con una consistencia suave. En la fecha donde su representación es mayor, es en el mes de septiembre, gracias al pozole: verde, blanco y rojo.



6. Chiles en Nogada:
El chile en nogada es mas conocido por ser preparado en el mes de septiembre, mes patrio en México, teniendo esto en común con el pozole. Un dato adicional sobre este platillo es que a pesar de tener siglos de su existencia el modo de preparación no ha cambiado, esto gracias a la implementación de los mismos ingredientes utilizados tiempo atrás.  



7. Barbacoa:
Platillo típico del centro del país, en especifico de los estados de: Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, su modo de preparación es hornos de tierra, sellados con pencas de Maguey, que tiene como dato de inicio la época prehispánica.

8. Enchiladas:
Si hay algo que podremos encontrar en cualquier rincón de México, eso serán las enchiladas. Consiste en: tortillas suaves de maíz, rellenas de pollo bañadas en salsa verde o roja, acompañadas con queso, crema, lechuga y una pieza de carne o pollo, pero como todo buen platillo, dependiendo de la región son los ingredientes que este lleva.

9. Cochinita pibil:

Su origen se da en el actual estado de Yucatán, en la época de los mayas, consiste en envolver hojas de plátano con carne de cerdo adobada, cocinándole en horno de tierra, el acompañamiento que se le da es con una salsa de cebolla morada, bañada en jugo de naranja y chile habanero. La presentación se mantiene en la hoja de plátano en la cual fue cocinada.





Después de esta lista corta, pero con deliciosos platos típicos mexicanos, podemos asegurar que no por nada se le dio el reconocimiento de patrimonio cultural inmaterial, no solo reconociendo la comida si no la cultura y la historia que nos ha marcado.

Menú

Compartir

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.