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¿Cuando será el regreso a clases presenciales?

Publicado enhace 6 meses
En México solamente uno de sus estados respecto a su lugar en el semáforo epidemiológico se encuentra en verde y se ha planteado la reanudación de las clases de educación básica de forma presencial, dando continuidad al programa a distancia que se estableció debido a las limitantes de la pandemia de coronavirus.

Hay que mencionar que, el programa de vacunación expuesto por las autoridades sanitarias federales, ha elegido que el grupo en recibir la vacuna contra el Covid-19 en estos momentos sean los adultos mayores y lo que se prevé, es que los educadores pudieran figurar en un tercer grupo.

A su vez, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, detalló que este programa se trazará a partir de un estrecho vínculo que se creará entre las escuelas y centros de salud de las localidades en cuestión, con el principal objetivo de que las acciones, de higiene y sanidad, se cumplan para que los alumnos y profesores, puedan desenvolverse con mayor seguridad, abasteciéndolos de recursos como agua y jabón, entre otros.

Respecto a las medidas sanitarias que habrán de implementarse en los centros educativos que comiencen a reanudar clases de manera presencial, el secretario de Educación dijo que se hará obligatorio el uso de cubrebocas generalizado, así como medidas que garanticen la sana distancia entre los niños y se establecerán entradas y salidas fijas, los regresos serán escalonados, y se impondrán lugares fijos asignados dentro de las aulas y asistencia alternada por apellidos.

Por otra parte este regreso a las aulas físicas no significa una renuncia a la educación a distancia, ya que, con el objetivo de cubrir oportunamente todos los contenidos de los programas escolares, se mantendrá un esquema mixto de enseñanza, con actividades de forma presencial y desde casa.
Otra de las cosas en las que se esta enfatizando, es la creación del programa de detección temprana de casos positivos ya que con el se buscará atajar de golpe un posible contagio masivo, por lo que ante un solo positivo, se determinaría el cierre del plantel. Asimismo, cuando se habiliten los regresos en forma -cuyas fechas las determinarán el Consejo de Salubridad General-, alumnos y docentes tendrán la facultad de decidir su regreso o no de forma presencial a las clases, en caso de que exista una condición de riesgo que no se los permita.

Y aunque en los estados más afectados por el COVID-19, ya se han estado reabriendo restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales y gimnasios, las autoridades han señalado que las escuelas seguirán cerradas hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
Pero en este rubro hay otro sector que no se las esta viendo muy sencillo para seguir vigente y estas son, las escuelas particulares ya que su situación es cada vez mas insostenible al grado que se había advertido que reabrirían este 1 de Marzo, cosa que obviamente no sucedió, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) contestó que eso no sucedería. Sin embargo, en estos meses las escuelas han tenido que desarrollar también formas de poder atender a sus estudiantes y así asegurar su supervivencia económica.

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno, el 15% del Sistema Educativo Nacional consta de instituciones privadas, con 5,2 millones de alumnos desde preescolar hasta posgrado y más de 465.000 profesores contratados en 46.675 colegios, a los cuales, se les está pagando una fracción de su salario debido a que muchos padres no cubren la totalidad de sus colegiaturas.

Esto quiere decir que entre escuelas públicas y privadas hay más de 25 millones de estudiantes que llevan un año sin ir a la escuela, y millones de madres y padres que deben intentar ser profesores, además de sus trabajos dentro y fuera de casa.

Todo esto trae también diferencia de opiniones y sentimientos encontrados entre los padres de familia, ya que por un lado están tranquilos de que sus hijos no estén expuestos a un contagio pero por otra parte también se las han visto envueltos en una serie de complicaciones sobre todo los de escasos recursos o zonas en donde no se cuenta con una computadora, un teléfono móvil o la infraestructura para contar con una conexión a Internet.



Siendo este el mayor obstáculo para poder continuar con la educación, aunado también a que muchos padres no tienen el tiempo para estar religiosamente pendientes de las clases en línea ni de estar ayudándolos a resolver sus dudas en el momento, debido a que también ellos tienen que trabajar y no cuentan con otras personas que los puedan apoyar en ello y que por lo mismo ni prestan atención ni han aprendido nada en este tiempo. Razón por la que prefieren que sus hijos regresen cuanto antes a las escuelas de forma presencial.

En el mercado laboral formal, las mujeres representan cerca del 40% de las ocupaciones remuneradas totales. Además, la población femenina que trabaja fuera del hogar tiene ocupaciones más precarias; en México sólo 3 de cada 10 puestos de alto rango son ocupados por mujeres, según cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo).
EL OTRO LADO DE LA MONEDA

Así como hay padres que ven las clases en línea como un obstáculo, están los padres que por el contrario lo han visto como una gran oportunidad de compartir mas tiempo con sus hijos y de estar al pendiente de sus estudios de una mejor manera.

Tal como lo dice Anna ”Yo creo que la pandemia ha traído muchos cambios para todos, pero yo me siento afortunada de tener la opción de poder estar con mi hija, de poder trabajar y al mismo tiempo de acompañarla, ya que no todas las mamás pueden. Yo he disfrutado mucho más a mi hija. Ahora en el regreso a clases he tenido que cambiar las dinámicas en mi trabajo y en casa pero esto no lo cambiaria por el tiempo de calidad que ahora he tenido con mi hija”

Y si a este sentimiento le sumamos la tranquilidad que les representa que no regresen sus hijos de manera presencial debido a que la situación de la pandemia sigue muy delicada y no parece frenar. Muchos padres de familia dirán que no hay prisa por regresar.

FINALMENTE UN REGRESO SEGURO

El secretario Koh Cambranis informó que del 1 al 12 de marzo se realizará una encuesta con padres de familia y maestros para conocer su opinión sobre el regreso a clases presenciales, además de que se supervisarán las escuelas para conocer a detalle la situación de su infraestructura y las medidas de seguridad con las que cuentan, detallando que del 3 al 21 de mayo se efectuarán trabajos de limpieza y fumigación de los centros escolares para finalmente del 24 al 28 de mayo dar a conocer el resultado de los análisis realizados.

Finalmente hay que mencionar que, se planea que los centros de estudio puedan reabrir primero en Campeche, entidad con los más bajos índices de contagio y hospitalizaciones y donde, incluso, ya se inició con la vacunación contra el COVID-19 al personal docente.

Los planteles interesados en iniciar con el proceso de verificación deberán presentar de forma extraordinaria un instrumento notarial que contenga la fe de hechos, mediante el cual se certifique lo siguiente:

-Evidencia fotográfica o digital del inmueble en las que se puedan ver a detalle las instalaciones durante la visita del fedatario público al domicilio señalado para la prestación del servicio educativo, la cual deberá sustentar el estado en que se encuentran.

- Constancia actual del uso de suelo expedida por la autoridad competente, la cual deberá especificar que el inmueble está habilitado para la prestación de servicios educativos, señalando su vigencia.

- Constancia actual de seguridad estructural expedida por la autoridad competente diversa a la educativa, con la que el solicitante acredite que el inmueble que ocupa el plantel cumple con las disposiciones aplicables.

- Constancia actual expedida por la autoridad competente diversa a la educativa, con la que el solicitante acredite que el inmueble que ocupa el plantel cumple con las disposiciones aplicables en materia de protección civil.

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