Archivos del blog
Categorías del blog
Búsqueda de blogs

14 Tipos de telas y Cómo cuidarlas.

Publicado enhace 2 meses
Empezaremos hablando de los orígenes de las principales telas utilizadas en el ámbito textil. Tal es el caso de algunas telas que datan del siglo XIII hasta llegar al XIX. Es importante conocer este tipo de detalles ya que nos ayudan a conocer lo que vestimos día a día, independiente de las características que se incluyan en la etiqueta de la prenda.

Antes de continuar con el tema principal de este artículo, en PESA Uniformes, recomendamos siempre seguir las indicaciones de cuidado que incluyen nuestras prendas, asegurando así una larga vida para la misma y manteniéndola en un buen estado para continuar con su objetivo final.

Una vez mencionado este importante punto, hablaremos de lo que nos trajo aquí que es conocer sobre las telas.

Sus inicios

Su origen se remota a la necesidad del ser humano por abrigarse, consiguiendo de distintas fuentes tejidos que lograran crear texturas de acuerdo con sus necesidades y conocimientos de ese momento, un ejemplo de ello es: la lana que proviene de las ovejas. En China, se llevaba a cabo la fabricación de seda teniendo como característica principal su brillo. En Egipto pasaba lo mismo con el lino y algodón, de este ultimo podemos decir que su plantación es milenaria, siendo parte fundamental de la economía de las distintas colonias provenientes de Inglaterra y Estados Unidos. Los grandes artistas en la elaboración de telas fueron los árabes, gracias a su habilidad para desarrollar técnicas y ornamentos distintivos para cada una. El renacimiento fue una época importante para los europeos, siendo ese momento donde se empezó a distinguir entre telas las cuales se empleaban para vestir o para decorar.

Teniendo este pequeño repaso sobre la historia y origen, ahora es turno de dar a conocer las telas con mas uso en este ramo de la industria del vestido. Algunas mas utilizadas que otras dependiendo de la prenda y el ámbito en el que se desarrolle, pero sin dejar de ser parte esencial.




Tipos de tela


Acetato:
Es una tela artificial con apariencia de seda, fabricada a base de hilos de fibra, Su apariencia es de lujo y se ha utilizado desde los años veinte. Utilizada para lencería, blusas, vestidos. Las recomendaciones que se dan para cuidarla son: Lavar en seco que normalmente es tolerado por este tipo de tejidos. La temperatura máxima no debe superar los 120º, puesto que se podría causar unos daños.

Acrílica:
Tela artificial con semejanza al tejido de lana natural, llegando a reemplazar en cualquier tipo de prenda. Los colores que genera son nítidos. Utilizada en: suéteres, chaquetas, vestidos, bufandas. Las recomendaciones para cuidarla son: lavarlas en frío o a 30 grados, ya que se corre el riesgo de encogimiento.

Algodón:
Sus fibras son suaves al tacto, con un tejido económico y multifuncional, lo que lo convierte en una de las telas más seguras. Utilizadas para una amplia gama de ropa: playeras, vestidos, pantalones, chamarras, camisas, ropa interior, etc. Recomendaciones de cuidado: las prendas y textiles de algodón con genuinos colores son resistentes al agua ardiendo, incluso las telas de algodón que no cuentan con un tratado especial pueden plancharse hasta una temperatura de 200º.

Alpaca:
Tela fabricada con fibras proveniente de la alpaca -mamífero de la misma familia que la llama- Con un tejido fino, sedoso y liviano. Utilizada para confección de abrigos y suéteres. Recomendaciones de cuidado: Lavado a mano con agua fría, sumergiéndola en la misma. Secando a la sombra de manera horizontal y al ser proveniente de una fibra delicada esta no debe plancharse.

Batista:
Tejida a partir de algodón, poliéster, lino, o seda, aunque comúnmente está hecha de algodón. Sus características principales es ser: suave, delicada y liviana, provocando que tenga una buena caída. Mayormente utilizada para la confección de: lencería, camisas y pañuelos. Recomendaciones de cuidado: lavarse sólo cuando sea necesario, pero, por lo general puede ser lavado a máquina en un ciclo delicado.




Chifón:
Tela delgada y transparente con una textura suave, fabricada mucha de las veces en seda. Es ideal para usar en blusas de mujer, chalinas o chales estrechos. Recomendaciones de cuidado: Este tipo de tela debe ser lavada a mano con un jabón suave con agua tibia o fría, evitar colocar en lavadora o secadora para no afectar su apariencia, el planchado debe ser con un paño húmedo para no afectar la textura.

Crepé:
Tipo de tela delgada y ligera de lana, seda o algodón, que cuenta con una apariencia áspera. Se tiliza en vestidos de mujer de todo tipo, también, en la confección de trajes y abrigos. Recomendaciones de cuidado: Lavar la prenda en ciclo delicado con agua fría, secar colgando.

Dry-fit:
La tela deportiva más importante de todas, en su composición se encuentran microfibras de poliéster, haciendo que la humedad se evapore. Diseñadas para aportar frescura y comodidad durante el ejercicio físico y así evitar el sudor. Creada por la marca deportiva Nike. Se usa en camisetas, blusas y pantalones e incluso en gorras. Recomendaciones de cuidado: Lavar por el revés con agua fría, usando detergente en polvo, con secado al aire libre o bien en secadora a temperatura baja.

Franela:
Tela suave y fina de lana o algodón, siendo popular entre personas que trabajaban al aire libre, gracias a su capacidad aislante y su durabilidad. Utilizada para fabricar: Camisas, abrigos, trajes, chamarras. Recomendaciones de uso: Lavar a una velocidad mínima en agua fría, usando detergente en cantidad mínima, no utilizar blanqueador o cloro para no dañar la prenda, el secado puede llevarse a cabo teniéndola o bien en la secadora con la velocidad mínima.

Gabardina:
Tela resistente y consistente con una terminación nítida con resistencia al desgaste, posee una cara lisa y otra acanalada en diagonal. Se usa para la fabricación de: uniformes, trajes para mujeres y hombres, blusas, faldas, abrigos, entre otras prendas más. Recomendaciones de cuidado: Una de sus características principales que posee, es la dificultad que se genera al realizar el planchado, aunado a eso, es recomendable, lavar a un ciclo bajo, secando a temperatura ambiente.

Gasa:
Elaborada con 100% algodón con una tonalidad semitransparente y liviana, es ideal para la confección de vestidos y blusas. Recomendaciones de cuidado: Utilizar agua fría, evitar utilizar secadora ya que esto provoca encogimiento en las prendas, no planchar este tipo de tela.




Lino:
Es una de las telas más conocidos en el mundo, siendo lujosa, cómoda y elegante. Recibe un baño de resina dándole un aspecto encerado haciendo que se arrugue menos. Su precio es elevado, provocando que en la industria se mezcle con otras fibras, pero sin perder sus características principales. Se usa principalmente para: vestidos de verano, camisas, pantalones y chamarras. Recomendaciones de cuidado: Lo ideal es no utilizar secadora, lo preferible es que estas se encuentren colgadas y como recomendación final usar suavizantes antiarrugas facilitaría el planchado.

Lona o loneta:
Tipo de tela áspera y resistente, fabricada con hilos de cáñamo o algodón. Mayormente utilizada para la confección de bolsos, pantalones, chamarras e impermeables. Recomendaciones de cuidado: lavar a una temperatura máxima de 40°, sin emplear blanqueador o cloro, deseable planchar con una temperatura baja.

Mezclilla:
Tela de algodón, fabricada con diferentes colores de hilo. Siendo el más conocido el azul índigo. Ha sido usada para confeccionar prendas de “TRABAJO DURO”, por llamarles de algún modo, teniendo su auge en los conocidos pantalones vaqueros, así como también; para uniformes, ropa, deportiva, gorra, camisas, chamarras, etc. Recomendaciones de cuidado: Lo recomendable es que se lave por el revés, con agua fría añadiendo como plus un poco de vinagre blanco al finalizar el ciclo de lavado es ideal que se tienda para evitar arrugas.

Después de una lista con el nombre, uso y características con algunas de las telas más conocidas y utilizadas en el mercado podemos asegurar que esta información es un beneficio para aquellos interesados en saber sobre lo que se utiliza para fabricar las diferentes prendas de vestir que se utilizan alrededor del mundo.

Menú

Compartir

Ajustes